Londres: capital mundial del blanqueo de capitales

14/04/2015
 

Londres: capital mundial del blanqueo de capitales

 
El próximo mes de Mayo se celebra en Londres la 11ª conferencia anual de ACAMS (Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists) es decir, el acrónimo inglés referido a la Asociación Internacional de los Especialistas en Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC), en donde se darán cita los más destacados expertos en la materia a nivel mundial, y debatirán durante tres días sobre las retos y desafíos que plantea la creciente preocupación del lavado de dinero.
Se desconoce si la organización ha escogido Londres por casualidad, o quizás impulsada por la exacerbada crítica contenida en el último informe de Transparencia Internacional (TI). Éste es un organismo no gubernamental con sede en Berlín y que tiene como misión principal denunciar y combatir la corrupción a nivel mundial, impulsando campañas de concienciación sobre los efectos de la corrupción, promoviendo la adopción de reformas políticas, etc.
 
Como venía diciendo, en el último reporting de TI se acompaña un minucioso dossier relativo a: "Cómo se utiliza el dinero de origen criminal o corrupto para comprar inmuebles en el Reino Unido".
 
El documento explica que no es ninguna sorpresa que Gran Bretaña sea un foco de atracción para aquellos que desean canalizar, tanto inversiones legítimas, como también para el capital de origen criminal. Esto es debido a una combinación de factores como son la estabilidad política, las facilidades administrativas, el hecho de ser un centro financiero de primer orden internacional, y especialmente, por su privilegiada conexión con los opacas jurisdicciones situadas en los "British Overseas Territories and Crown Dependencies", es decir, aquellas islas o territorios bajo tutela británica considerados como paraísos fiscales o de baja tributación.
 
El sector escogido por los blanqueadores de capitales en UK es el inmobiliario de alta y súper alta gama, especialmente en Londres, lugar en donde podríamos decir que la crisis ha pasado de "puntillas", porque ahí no se ha parado de construir esbeltos edificios ni un instante. Siendo éste un mercado refugio y seguro para las grandes inversiones.
 
El sistema utilizado habitualmente consiste en formalizar la adquisición utilizando una compañía domiciliada en una jurisdicción opaca, en donde  se permite el anonimato de los titulares reales de la sociedad. En el informe de TI se detalla que sólo en Londres existen un total de 40.725 inmuebles cuyos titulares nominales son compañías domiciliadas en: Islas Vírgenes Británicas, Isla de Jersey, Isla de Man, Isla de Guernsey, etc.; siendo el valor promedio de las adquisiciones de 1,5M de libras (2M€), aunque no pocas propiedades rebasan los 10M de libras, especialmente en el exclusivo barrio de Kensington & Chelsea, la zona preferida por los ciudadanos procedentes de Rusia, Oriente Medio y Asia.
 
Por otro lado, los lavadores de dinero de origen criminal conocen y aprovechan las vulnerabilidades y gaps que presenta el sistema de prevención de blanqueo de capitales en el sector inmobiliario británico, debilidades que TI ha recogido en su informe y que se resumen en:
  
  • Lagunas importantes en cuanto a la diligencia debida relativa a la captura de información de los beneficiarios reales de las operaciones, permitiéndose la adquisición de inmuebles sin revelar la identidad de los compradores.
  • Sorprendentemente la normativa británica sobre PBC aplicable a los agentes de la propiedad inmobiliaria sólo requiere la obtención de información sobre diligencia debida relativa al vendedor, y no al comprador.
  • El precio de la transacción no es un elemento esencial en la inscripción de las transmisiones en "The Land Registry" (el equivalente al Registro de la Propiedad español).
  • Bajísimo nivel de reporting de operaciones sospechosas en el ámbito inmobiliario por parte de los agentes de la propiedad.
  • Utilización relevante del efectivo como medio de pago de las transacciones inmobiliarias.
  • Escasez histórica de sanciones aplicadas a casos de blanqueo de capitales en el ámbito inmobiliario.
  • Bajo nivel de conciencia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de PBC por parte de los agentes de la propiedad inmobiliaria.
  
Ante este panorama, el informe de TI lanza una serie de recomendaciones, muchas de ellas de sentido común, y que ya se vienen aplicando en países desarrollados (excepto, por lo que parece en el Reino Unido); a fin de reforzar los estándares de Compliance, y disuadir que los delincuentes de alto nivel introduzcan sus capitales de origen criminal en el pujante sector inmobiliario británico.
 
De hecho, el texto definitivo de la 4ª Directiva de la Unión Europea sobre Prevención de Blanqueo de Capitales, y que previsiblemente se aprobará durante el presente primer semestre de 2015, contempla todas aquellas medidas tendentes a dificultar este tipo de actuaciones comentadas, y en especial, la utilización de sociedades radicadas en territorios off shore con titulares innominados. A partir de su aprobación los estados miembros dispondrán de dos años para incorporar la citada 4ª Directiva a su legislación interna.
 
Entretanto, la actividad inmobiliaria sigue su marcha frenética en Central London, con proyectos residenciales, comerciales y de oficinas, a cuál más emblemático. La capital británica atrae personas y capitales por doquier. A título de ejemplo, recientemente se ha culminado la construcción de The Shard (el edificio más alto de Europa), por cierto, de capital Catarí; pero pronto se verá superado por otras construcciones que se vienen desarrollando en la City.
 
Y a todo ello, la opinión pública corriente observa con perplejidad y resignación el continuado aumento de los precios del Real Estate londinense, así como el interés de los promotores inmobiliarios de focalizar sus proyectos en el top high standing; lo que dificulta enormemente el acceso a la vivienda disponible a precios razonables a gran parte de la población local.
 
Mucho me temo que si la evolución continua así, Londres mantendrá su estatus de capital mundial del blanqueo de capitales también en 2015, y ya veremos hasta cuando...