BlogBlog

return
  • 22
  • September
    2015

Publicación de la Cuarta Directiva de la UE sobre Prevención de Blanqueo de Capitales

Published by Josep Castro in Money Laundering Prevention, Articles comment

El pasado 5 de Junio se publicó la nueva Directiva de la Unión Europea 2015/849 relativa a la Prevención de la utilización del Sistema Financiero a fin de evitar el blanqueo de capitales (PBC) y la financiación del terrorismo, denominada, o más conocida, como  la Cuarta Directiva en esta materia. En este sentido presentamos en el presente post, un breve resumen de las principales novedades que a nuestro entender son más relevantes.

Referencia expresa al delito fiscal

 

Como consecuencia de una de las reiteradas recomendaciones del Grupo de Actuación Financiera (GAFI, en su terminología inglesa), se incluyen de forma explícita los delitos fiscales dentro de la catalogación del concepto de  “actividad delictiva”, vinculada a la comisión de delitos graves que preceden a la posterior actuación de blanqueo de capitales.

 

No obstante, la propia directiva reconoce que no existe una definición unitaria y concreta de lo que se entiende por delito fiscal, lo cual no debe ser óbice para que  los Estados miembros autoricen, en la mayor medida posible con arreglo a su legislación nacional, el intercambio de información o la prestación de asistencia entre las unidades de inteligencia financiera (UIF’s).

 

En España, el delito fiscal está tipificado como tal cuando la suma defraudada contra la Hacienda Pública supera los 120.000€ de cuota por año y por impuesto vulnerado; y de 600.000€ en su modalidad agravada.

 

Se potencia el modelo de enfoque basado en el riesgo

 

La nueva Directiva ensalza como un principio básico en la Prevención del Blanqueo de Capitales el modelo de enfoque basado en el riesgo, tanto a nivel de los sujetos obligados, así como de los Estados miembros de la UE; de tal manera que las entidades deberán evaluar de forma proporcionada a su naturaleza y tamaño, los factores de riesgos relativos a clientes, países o zonas geográficas, productos, servicios, operaciones o canales de distribución.

 

En este sentido, para el desarrollo de una correcta diligencia debida, se deberá efectuar una “adecuada”  evaluación de riesgos. Llama la atención que el texto de la Cuarta Directiva reproduce de forma reiterada la necesidad de adoptar “medidas adecuadas” siempre en función del riesgo, a pesar de que no se define qué se entiende por el término “adecuada”.

 

Este principio metodológico ya fue introducido en nuestro ordenamiento interno a raíz de la aprobación y vigencia del Reglamento de PBC en Mayo del 2014, siguiendo las recomendaciones del GAFI en esta cuestión.

 

 Establecimiento de una Lista comunitaria de terceros países con deficiencias en la PBC

 

Se faculta a la Comisión Europea a identificar i divulgar aquellos terceros países que a criterio de la Comisión, presenten deficiencias en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales, ya sea en su regulación, supervisión y eficacia de persecución; de tal manera que puedan presentar una  amenaza para el sistema financiero de la Unión.

 

Por tanto, esta lista no es una mera relación de aquellos países o territorios típicamente identificados como paraísos fiscales, sino que profundiza en la metodología y procedimientos que terceros estados utilizan para afrontar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

 

Reducción del importe de pagos en efectivo

 

Se reduce el límite correspondiente a la utilización del efectivo para efectuar pagos en efectivo en operaciones de comercio de bienes, pasando de los 15.000€ a los 10.000€.

 

No obstante, esta medida no tendrá ninguna incidencia en España, debido a que en nuestro caso ya se limitó los pagos en efectivo a 2.500€  conforme a la Ley 7/2012 sobre modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

 

Creación de un Registro de Titulares Reales

 

Una de las principales novedades de la Cuarta Directiva es la creación en cada Estado miembro de un registro central de titulares reales, pudiendo ser éste un registro público similar al registro mercantil o un registro de sociedades, con identificación explícita de los beneficiarios o titulares finales.

 

Éste es un aspecto de suma importancia para una efectiva lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, puesto  que si no se profundiza en quién es el beneficiario final de las actuaciones delictivas en materia de blanqueo, las otras medidas complementarias de PBC (enfoque riesgo, diligencia debida, comunicación de operaciones sospechosas, etc.) carecerían de efectividad.

 

Esperemos que con la creación de un Registro de Titulares Reales, se pueda dificultar realmente los abundantes casos de blanqueo de capitales que tienen lugar en el Reino Unido, especialmente, en la City de Londres (capital mundial del lavado de dinero), en donde se utilizan sociedades radicadas en territorios off shore con titulares innominados, para la adquisición de inmuebles de alto valor.

 

Conclusión:

 

Esta nueva Directiva de la Unión Europea 2015/849 relativa a la Prevención de la utilización del Sistema Financiero a fin de evitar el blanqueo de capitales (PBC) y la financiación del terrorismo, es un paso más en la buena dirección para combatir esta lacra.

 

 Los Estados miembros disponen de dos años para transponerla en sus ordenamientos jurídicos internos (Junio 2017). En el caso de España, contamos con una normativa en materia de PBC moderna y actualizada a las últimas recomendaciones del GAFI, siendo incluso más restrictiva en algunos aspectos a lo regulado ahora en la Cuarta Directiva.

 

No obstante, es necesario continuar con la labor de concienciación y formación de los sujetos obligados, que en última instancia es el eslabón más crítico de todo el proceso de prevención.

Leave a comment

We'd really like to know your opinion. Please ensure that your comments are relevant to this post. Try to respect the other readers of this blog, too. Off-topic, promotional, offensive or illegal comments will be edited or deleted.

Send comment
*Obligatory field

Our social networks

Our social networks

The most read

  1. 1Nueva ISO-19600 sobre sistemas de gestión del Compliance
  2. 2Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas: criterios de imputación
  3. 3Resumen Ejecutivo del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos
  4. 4Compliance y Delitos contra la Propiedad Intelectual
  5. 5Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas: atenuantes actuales y eximentes futuras
  6. 6Circular 1/2016 Fiscalía General del Estado: ética vs. (est)ética
  7. 7Ley SAPIN II. Compliance y lucha contra la corrupción
  8. 8Publicación de la Cuarta Directiva de la UE sobre Prevención de Blanqueo de Capitales
  9. 9Caducidad de la acción y error de consentimiento en los contratos bancarios
  10. 10La nueva insolvencia punible, un riesgo delictivo para las empresas y su responsabilidad penal

The most commented

  1. 2La necesaria protección a los denunciantes de irregularidades
  2. 1Ciberseguridad, tendencias 2018. Retos y amenazas
  3. 1Nueva ISO-19600 sobre sistemas de gestión del Compliance

Categories

View more
Compliance Boutique

Complia is a true Compliance boutique, service-oriented to satisfy the needs of our customers with the utmost rigor and professionalism. We ensure compliance and legal security of our clients, whose success is our greatest reward.

Follow us!

  • C/ Tuset 23-25, 4th Floor
  • 08006 - Barcelona
  • 937 242 294

[...]
Loading...
Legal information
x

Company: FAD Legal Boutique, S.L.P.

ID: B65851966

Address: C/ Tuset 23-25, 4th Floor

Telephone: 937 242 294

E-mail: info@complia.es

Valid XHTML 1.0 Transitional