BlogBlog

volver
  • 23
  • Dic.
    2014

Nueva ISO-19600 sobre sistemas de gestión del Compliance

Publicado por Josep Castro en Compliance Penal, Artículos 1 comentarios

Recientemente el Organismo Internacional sobre Normalización (ISO en su terminología inglesa), acaba de publicar la nueva ISO-19600 sobre “Sistemas de Gestión de Compliance (cumplimiento normativo). Directrices”.

Esta, es otra iniciativa más que viene a demostrar el creciente grado de importancia que viene ostentando el tema del Compliance en todo el mundo, y la necesidad de que las organizaciones se doten de sistemas o modelos de gestión orientados a minimizar los riesgos de incumplimiento, es decir, minimizar los riesgos de sufrir sanciones, multas, contingencias,  daños reputacionales,… ; en definitiva: pérdidas económicas.

 

La función del Compliance es una disciplina relativamente reciente, no tanto a nivel internacional, pero si en España; la cual permite a las organizaciones detectar y gestionar los riesgos  derivados a posibles contravenciones de las obligaciones tanto legales, así como códigos de conducta propios o sectoriales, u otros compromisos o acuerdos adoptados.

 

La ISO-19600 se configura como una potente herramienta, al servicio de las propias organizaciones que serán las que se beneficiarán en una primera instancia de su adopción, y que en consecuencia opten por implementar un Sistema de Gestión de Compliance.

 

Esta nueva guía posibilitará desplegar una cultura de integridad y cumplimiento en toda la organización, con la idea de que se entremezcle en todos y cada uno de los rincones de la empresa, corporación o institución: ámbito de riesgos, finanzas, comercial, legal, gobierno corporativo, etc.

 

La ISO-19600 más que un compendio de requisitos, es más bien un conjunto de directrices (guidelines) con la finalidad de proporcionar orientaciones sobre cómo establecer, desarrollar, ejecutar, evaluar, mantener y mejorar un sistema eficaz de gestión de cumplimiento dentro de la organización.

 

Esta nueva Norma Internacional se basa en los principios de buena gobernanza, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad. Por este motivo, estos modelos o sistemas de gestión no pueden ser uniformes o invariables, sino que el alcance de la aplicación de estas directrices depende del tamaño, la estructura, la naturaleza y complejidad de la organización.

 

Así pues, queda claro que se podrá aplicar a todo tipo de empresa o corporación, no sólo a las grandes multinaciones. Eso sí, partiendo de un criterio básico de sentido común, que implica que la adopción de estas best practices, se realice de forma eficaz y eficiente,  sostenible en el tiempo y que aporte valor.

 

Entendemos que la adopción de esta ISO-19600, como en el caso de otros estándares similares ISO-9001 (Sistema de Gestión de Calidad, o ISO-14001 (Sistema de Gestión Medioambiental), etc., debe nacer del convencimiento de los órganos de gobierno de las organizaciones sobre la bondad y conveniencia que se deriva su aplicación y seguimiento. Además en el caso concreto de la ISO-19600 se configura como un documento de ayuda inestimable, tanto para el órgano de administración, la alta dirección y los responsables de cumplimiento (Compliance Officers), que tienen como cometido la salvaguarda de una cultura de ética e integridad  en todas sus actuaciones.

 

Pero es más. La complejidad de las organizaciones hace que sea imposible  asegurar la no comisión de actos ilícitos, por aquellos representantes o dependientes que por un motivo u otro, soslayen concienzudamente las políticas, normas y procedimientos establecidos. No obstante, el hecho de poder demostrar la implantación de un Sistema de Gestión de Compliance que cumpla con los estándares de las ISO-19600 puede hacerse valer ante reguladores, supervisores e incluso tribunales de justicia para paliar sus consecuencias.

 

En definitiva, es una excelente noticia la publicación de esta nueva norma internacional ISO-19600, que de buen seguro, su adopción será considerada como un signo de distinción de las buenas organizaciones y las empresas de futuro.

Déjenos su comentario

Nos encantaría conocer su opinión. Por favor, procure que sus comentarios están relacionados con esta entrada. Intente también respetar a los demés lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Enviar comentario
*Campo obligatorio

1 comentarios en esta entrada

  • Pablo Serpagli dijo el 26 de Nov. de 2015:

    Me resulta interesante el artículo y agradecería me indiquen la forma de obtener electrónicamente (de ser posible PDF) una versión en español de la ISO 19600. Muchas gracias.

Nuestras redes sociales

Nuestros Tweets

Lo más leído

  1. 1Nueva ISO-19600 sobre sistemas de gestión del Compliance
  2. 2Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas: criterios de imputación
  3. 3Resumen Ejecutivo del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos
  4. 4Compliance y Delitos contra la Propiedad Intelectual
  5. 5Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas: atenuantes actuales y eximentes futuras
  6. 6Circular 1/2016 Fiscalía General del Estado: ética vs. (est)ética
  7. 7Ley SAPIN II. Compliance y lucha contra la corrupción
  8. 8Publicación de la Cuarta Directiva de la UE sobre Prevención de Blanqueo de Capitales
  9. 9Caducidad de la acción y error de consentimiento en los contratos bancarios
  10. 10La nueva insolvencia punible, un riesgo delictivo para las empresas y su responsabilidad penal

Lo más comentado

  1. 2La necesaria protección a los denunciantes de irregularidades
  2. 1Ciberseguridad, tendencias 2018. Retos y amenazas
  3. 1Nueva ISO-19600 sobre sistemas de gestión del Compliance

Categorías

Ver más
Boutique de Compliance

Complia es una auténtica boutique de Compliance, con vocación de servicio para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, con el máximo rigor y profesionalidad. Velamos por el cumplimiento normativo y seguridad jurídica de nuestros clientes, el éxito de los cuales es nuestra mayor recompensa.

¡Síganos!

  • C/ Tuset 23-25, 4th Floor
  • 08006 - Barcelona
  • 937 242 294

[...]
Cargando...
Información legal
x

Empresa: FAD Legal Boutique, S.L.P.

NIF: B65851966

Dirección: C/ Tuset 23-25, 4th Floor

Teléfono: 937 242 294

e-mail: info@complia.es

Valid XHTML 1.0 Transitional