BlogBlog

volver
  • 4
  • Jul.
    2016

Despachos de abogados y su colaboración en la Prevención del Blanqueo de Capitales

Publicado por Josep Castro en Prevención de Riesgos Penales, Prevención de Blanqueo de Capitales, Corporate Compliance, Compliance Penal, Artículos comentar

​​​​​Recientemente se ha publicado en el sitio Web del Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), la memoria de sus actividades correspondiente al pasado ejercicio 2015. 

El acceso al documento completo se puede obtener mediante el siguiente enlace: http://www.sepblac.es/espanol/informes_y_publicaciones/memoria_2015.pdf. De su lectura se desprenden las siguientes conclusiones:

 

  • Prosigue el incremento de asuntos tratados por Blanqueo de Capitales o Financiación del Terrorismo, los cuales ascienden a:
Total  de comunicaciones de operaciones sospechosas dirigidas al SEPBLAC 2013 2014 2015
Por todos los conceptos 5.148 5.959 7.006
  • También crecen levemente el número de asuntos cerrados por parte del organismo supervisor, aunque se reducen los asuntos cerrados comunicados por aquellos sujetos obligados diferentes de entidades financieras, como es el caso de notarios, registradores, abogados, asesores fiscales, agentes inmobiliarios, joyerías, juegos de azar, etc.

 

Total asuntos cerrados por parte del SEPBLAC 2013 2014 2015
Comunicados por entidades financieras e instituciones afines (sociedades de valores, medios de pago, etc.) 3.249 3.836 3.948
Comunicados por otros sujetos obligados (notarios, abogados, asesores fiscales, joyerías, agentes inmobiliarios, loterías, etc.) 670 672 654
Total 3.919 4.508 4.602

 

 

La memoria destaca el descenso en el número de comunicaciones experimentadas por los sujetos obligados del ámbito jurídico: notarios, registradores y especialmente bufetes de abogados, a diferencia de otros colectivos que han visto incrementado el número de operaciones sospechosas como el sector del juego y los agentes inmobiliarios.

 

  • En cuanto a las aprehensiones de capitales en movimiento (tanto en frontera como en el espacio interior), atendiendo a la necesidad de declarar los movimientos de entrada de capitales superiores a 10.000 euros, y de 100.000 euros en caso circulación de efectivo dentro del territorio nacional, sigue también una tendencia creciente, como se refleja en el siguiente cuadro:

 

Aprehensiones de capitales en movimiento 2013 2014 2015
Por todos los conceptos 630 695 797

 

  • En cuanto a la actividad inspectora realizada por el Servicio Ejecutivo, ésta ha tenido una reducción considerable respecto al ejercicio 2014:

 

Actividad supervisora 2013 2014 2015
Inspecciones realizadas a sujetos obligados 21 91 71

 

De los datos extraídos de la memoria de actividades se observa una reducción relevante en el número de inspecciones en el sector del juego (casinos, loterías, etc.) y también en los bufetes de abogados y notarios, justamente aquellos sujetos obligados que por otro lado más redujeron sus comunicaciones sospechosas.

 

 

Consideraciones: 

 

 

  • Como acostumbra a pasar en otros ámbitos de la sociedad, la consciencia sobre las obligaciones de colaboración administrativa están estrechamente vinculadas al grado de la presión inspectora. Es posible que algo de esto haya podido suceder en los sujetos obligados del ámbito jurídico, en su apoyo con la Prevención del Blanqueo de Capitales.
  • Todos recordamos la avalancha de cartas que el SEPBLAC dirigió a los despachos de abogados en el 2014 solicitando información, y la polvareda que suscitó en el sector. Actuación que, a la vista de la realidad, se ha relajado en el 2015.
  • En nuestra opinión, los sujetos obligados deben mantener siempre la guardia en la implantación y desarrollo de los sistemas de Compliance. Por supuesto también en el caso de los bufetes de abogados, independientemente de cuál sea la intensidad de los programas de inspección que se lleven a cabo por las autoridades supervisoras.
  • De esta forma, podrán estar mejor preparados y evitar sorpresas desagradables en el futuro, al ser acusados de actuar (inconscientemente) como colaboradores necesarios en casos de Blanqueo de Capitales.

Déjenos su comentario

Nos encantaría conocer su opinión. Por favor, procure que sus comentarios están relacionados con esta entrada. Intente también respetar a los demés lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Enviar comentario
*Campo obligatorio

Nuestras redes sociales

Nuestros Tweets

Lo más leído

  1. 1Nueva ISO-19600 sobre sistemas de gestión del Compliance
  2. 2Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas: criterios de imputación
  3. 3Resumen Ejecutivo del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos
  4. 4Compliance y Delitos contra la Propiedad Intelectual
  5. 5Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas: atenuantes actuales y eximentes futuras
  6. 6Circular 1/2016 Fiscalía General del Estado: ética vs. (est)ética
  7. 7Publicación de la Cuarta Directiva de la UE sobre Prevención de Blanqueo de Capitales
  8. 8Ley SAPIN II. Compliance y lucha contra la corrupción
  9. 9Caducidad de la acción y error de consentimiento en los contratos bancarios
  10. 10La nueva insolvencia punible, un riesgo delictivo para las empresas y su responsabilidad penal

Lo más comentado

  1. 2La necesaria protección a los denunciantes de irregularidades
  2. 1Ciberseguridad, tendencias 2018. Retos y amenazas
  3. 1Nueva ISO-19600 sobre sistemas de gestión del Compliance

Categorías

Ver más
Boutique de Compliance

Complia es una auténtica boutique de Compliance, con vocación de servicio para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, con el máximo rigor y profesionalidad. Velamos por el cumplimiento normativo y seguridad jurídica de nuestros clientes, el éxito de los cuales es nuestra mayor recompensa.

¡Síganos!

  • C/ Tuset 23-25, 4th Floor
  • 08006 - Barcelona
  • 937 242 294

[...]
Cargando...
Información legal
x

Empresa: FAD Legal Boutique, S.L.P.

NIF: B65851966

Dirección: C/ Tuset 23-25, 4th Floor

Teléfono: 937 242 294

e-mail: info@complia.es

Valid XHTML 1.0 Transitional