Compliance Penal > Prevención de Riesgos Penales

Ante la normativa vigente en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, facilitamos a nuestros clientes corporativos (empresas e instituciones) asesoramiento de calidad y de alto valor añadido, para la implementación de sistemas eficaces de control de riesgos penales y prevención de la comisión de delitos.

 

Realizamos una due diligence completa para el diagnóstico y evaluación de los principales riesgos penales de las entidades, establecemos programas de control y gestión de los riesgos, facilitamos la formación adecuada, así como desarrollamos sistemas de supervisión y seguimiento.

Asesoramiento a empresas e instituciones

La normativa actual establece la existencia de responsabilidad penal para las personas jurídicas, ya sean éstas empresas u bien otras instituciones, por el mero hecho de incurrir en determinados delitos tipificados por Ley. Ejemplos de estos delitos son:

 

  • Delitos fiscales y contra la Seguridad Social
  • Blanqueo de capitales
  • Estafas
  • Insolvencias punibles
  • Sobornos
  • Tráfico de influencias
  • Etc.

 

En este sentido, desde nuestra firma ofrecemos asesoramiento en sistemas de prevención de riesgos penales, con la finalidad de mitigar las contingencias derivadas de la imputación de delitos y la consiguiente responsabilidad penal, así como  también para limitar el riesgo reputacional que podría suponer cualquier involucración involuntaria, en cualquier de estos supuestos. 

Confección de manuales y protocolos de gobierno corporativo

Ofrecemos nuestra colaboración y soporte para la confección de toda la documentación necesaria para el cumplimiento de los requisitos regulatorios, bien sean manuales de actuación o protocolos corporativos.

Definición de políticas, normas y procedimientos

Una vez realizada una exhaustiva evaluación de los riesgos, teniendo en cuenta la actividad desarrollada, ofrecemos nuestra colaboración en la definición de políticas y normas, concretamos los procedimientos y procesos que nos ayudaran a mitigar los riesgos e implementamos las medidas de control más adecuadas.

Sistemas de control interno efectivos

Fruto de nuestra dilatada experiencia, aportamos nuestro conocimiento a fin de dotar a la empresa o institución de un ambiente de control óptimo, con el objetivo de poder desplegar todos los sistemas de control interno necesarios, de forma efectiva y eficiente.

 

En esta sentido, asesoramos sobre la implementación de canales de denuncia (o whistle-blowing) para denunciar actuaciones irregulares en las empresas.

Modelos algorítmicos de prevención de riesgos penales

Somos especialistas en el desarrollo e implementación de herramientas avanzadas de inferencia de comportamiento y estimación probabilística de riesgos corporativos, para ayudar en la toma de decisiones y mejorar el entorno de control interno.

 

Nuestro Modelo de Prevención de Delitos (MPD) contempla las siguientes fases: 

 

  • Evaluación de riesgos
  • Elaboración del Mapa de Riesgos Penales de nuestro cliente
  • Revisión de controles actuales implementados
  • GAP’s de control existentes
  • Implementación de soluciones
  • Concienciación y divulgación
  • Auditorías de seguimiento

Acciones de seguimiento y reporting

El Sistema de Prevención de Riesgos Penales y su correspondiente Control Interno requieren de unos planes de seguimiento para su perfeccionamiento, que faciliten información relevante en tiempo y forma a la Alta Dirección.

 

En este sentido, para mantener plenamente actualizada la evaluación de los riesgos y el establecimiento de controles, es del todo necesario disponer e implementar acciones de seguimiento y reporting, que faciliten un adecuado feedback de la situación y evolución de las medidas adoptadas para el logro de los objetivos de mejora.

 

En consecuencia, definimos el sistema de reporting más adecuado para garantizar un flujo de información, tanto ascendente como descendente (dentro de la organización), así como externo (para reguladores, supervisores u otros organismos).

Formación en materia de prevención de riesgos penales

Para garantizar el buen funcionamiento del Sistema de Prevención de Riesgos Penales es imprescindible disponer de un buen planning de formación y divulgación de esta materia, para los administradores / directivos y también para el personal clave de la empresa.

 

A tal efecto, ofrecemos e impartimos programas de formación y concienciación en formato presencial y también e-learning, con el fin que toda la organización esté alineada en la correcta dirección.

Modelo de autoevaluación del sistema de prevención

En línea con las nuevas tendencias internacionales en materia de control de riesgos globales, debemos hacer énfasis en los Modelos de Autoevaluación (de riesgos y controles), encaminados a la mejora de los procesos, mitigando los riesgos inherentes a la actividad.

 

En este sentido, nuestra firma colabora y da soporte a la concreción e implementación del Modelo de Autoevaluación del Sistema de Prevención de Riesgos Corporativos, adecuado a la respectiva industria o sector.

Cuadro de mando de cumplimiento normativo

Una vez determinados los objetivos de cumplimiento de la organización y evaluados también los riesgos penales, se procede a la definición de los planes de acción. Estos planes se implementaran según el orden de prioridades establecido.

 

La implementación de los planes de acción conllevará el logro de un entorno de control adecuado. A partir de su establecimiento será necesario realizar un seguimiento dinámico, mediante la disponibilidad de un cuadro de mando de Cumplimiento Normativo.

 

Lógicamente, para garantizar la máxima visibilidad del cuadro de mando, éste debería ser reportado periódicamente al máximo órgano de administración de la empresa o institución, circunstancia imprescindible para facilitar su permeabilidad a través de toda la organización.

Due diligence de riesgos penales

La normativa vigente del Código Penal establece que la responsabilidad penal de las empresas no se extingue con la desaparición o transformación de la sociedad, de tal forma que ante aquellos procesos corporativos de fusión, absorción o adquisición, la responsabilidad penal será transmitida a la entidad resultante.

 

Por este motivo, para hacer frente a estas contingencias, ofrecemos un servicio integral de due diligence (diligencia previa), con la finalidad de evaluar los riesgos, detectar posibles ilícitos penales y gestionar las fuentes de responsabilidad penal que puedan surgir en la sociedad objeto de transacción.

Asistencia e interlocución ante órganos internos y reguladores

Nuestra firma presta asistencia y soporte a aquellas corporaciones, empresas e instituciones que hayan implementado la figura colegiada del Órgano Interno de Supervisión del modelo de prevención, que evalúa el buen funcionamiento de todo el sistema preventivo de la organización y certifica así su eficacia.

 

En la misma línea, interactuamos también con los organismos reguladores que procedan, en representación de nuestros clientes.

Representación legal en procedimientos judiciales

Nuestra firma presta una estrecha colaboración en la defensa de los intereses de nuestros clientes en cualquier proceso judicial instado a las diferentes demarcaciones de Justicia del territorio nacional.  

       

Nuestros abogados, especialistas en Derecho Penal Económico, pueden hacer frente cualquier de los delitos tipificados imputables a las personas jurídicas. En concreto, los principales delitos hacen referencia a: 

 

  • Delitos de carácter patrimonial
  • Delitos fiscales y contra la Seguridad Social
  • Blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo
  • Insolvencias punibles
  • Delitos relativos al mercado y a los consumidores
  • Falsificación de tarjetas de crédito y cheques de viaje
  • Delitos informáticos
  • Soborno
  • Tráfico de influencias
  • Delitos contra las personas
  • Delitos medioambientales, de la salud pública y seguridad
  • Delitos urbanísticos y de ordenación del territorio
Boutique de Compliance

Complia es una auténtica boutique de Compliance, con vocación de servicio para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, con el máximo rigor y profesionalidad. Velamos por el cumplimiento normativo y seguridad jurídica de nuestros clientes, el éxito de los cuales es nuestra mayor recompensa.

¡Síganos!

  • C/ Tuset 23-25, 4th Floor
  • 08006 - Barcelona
  • 937 242 294

[...]
Cargando...
Información legal
x

Empresa: FAD Legal Boutique, S.L.P.

NIF: B65851966

Dirección: C/ Tuset 23-25, 4th Floor

Teléfono: 937 242 294

e-mail: info@complia.es

Valid XHTML 1.0 Transitional